lunes, 23 de mayo de 2011

A Dos Semanas de las Protestas contra HidroAysen ¿Se Transformara en Revuelta?


El siguiente artículo ha sido escrito para generar el debate sobre las dos semanas de movilización que llevamos contra el megaproyecto capitalista que se pretende construir en el sur de Chile.


Ya han pasado unas cuantas semanas desde que el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén (1) fue aprobado por las autoridades ambientales de Coyhaique. El mismo día, Lunes 9 de Mayo, que éste fue aprobado la gente consciente de la problematica y del beneficio que este proyecto lleva a los bolsillos de los más ricos salió a las calles, no solo en Coyhaique o en la capital Santiago, sino que en distintas ciudades y regiones del norte y sur del país.

Ya van dos semanas de movilización, en donde hemos sido testigos de distintos tipos y métodos de lucha: tomas de colegios (2), cacerolazos, multitudinarias marchas, conciertos, velatones, incluso algunas de índole mas violento como lo fue la quema de la casa de un prestador de servicios a Hidroaysen en Coyhaique, saqueos, o la merecida paliza al policía en el centro de Santiago (3), por lo que se hace necesaria una real reflexión desde los colectivos o individuos de una postura más radical a ser parte de esta coyuntura, no hablamos jamás de dirigir la revuelta, eso queda para los que creen en la política burguesa. Lo que aquí se plantea es ser parte de este momento de protesta, agitando, agudizando y radicalizando el discurso, posicionando la problemática ambiental como una parte más del suculento botín que se llevan los sectores más acomodados de la sociedad.

Hacemos un llamado además a quienes participan como activistas de la causa ambiental a que se informen, que investiguen, y quizás descubran que el real problema aquí es la explotación de la naturaleza en pos del enrriquecimiento de las clases altas, las que porsupuesto poseen el poder político, judicial y económico.



Han sido semanas realmente "calientes" en donde se han vivido conflictos en varios ámbitos, por una parte, los conflictos interburgueses, en donde diputados, senadores y demás actores del circo-politicoburgúes se han enfrentado, sin ir más lejos, luego del reclamo echo por autoridades y ciudadanos fue que el ministro del interior tuviese que suspender el uso de gases lacrimógenos... la medida, como era de esperar no duró más de 3 días, aludiendo a que "los estudios realizados arrojaron que no son abortivas y que no generan daño para la salud" (Qué más se puede esperar del poder?)
Y por nuestra parte, es decir, en la calle, en las barricadas, hemos tenido que lidiar y debatir con los sectores más reaccionarios, o ciudadanos-legalistas, que rechazan por completo las conductas violentas de algunos grupos, incluso llegando a los golpes entre las distintas posturas. La pregunta para ellos, para los que defienden la propiedad privada, para los que defienden a los policías heridos (4) es la siguiente:

¿Que lucha, qué revolución no es violenta? ¿Acaso el Estado, el Poder, no actúa con violencia? ¿Para qué están echas las distintas policías que nos persiguen, las leyes que nos condenan sino para ocuparse como armas contra los luchadores sociales? No se sorprendan cuando a algun activista de su pequeña lucha anti Hidroaysen sea procesado por la la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad Interior del Estado, aplicada durante años a los que no se dejan pisotear por el Poder.
¿Acaso van a poner la otra mejilla? ¿Cuántas veces hemos salido nosotr@s herid@s de las manifestaciones? ¿Cuántas veces la prensa al servicio de los ricos ha mentido sobre la real violencia que ejercen los pacos contra nosotr@s? ¿Cuantos pacos están hoy tras las rejas por asesinar a luchadores? NINGUNO. Ejemplos hay de sobra: Matias Catrileo, Rodrigo Cisterna, Claudia Lopez, Alex Lemún, Daniel Menco. Si tanto les gusta el internet busquen y encontrarán que estos asesinatos han quedado impunes, y ni la prensa, ni el gobierno reclaman.
La violencia ES UNA MÁS DE LAS DISTINTAS FORMAS DE LEVANTARSE CONTRA LOS PODEROSOS, existen muchas otras, como las que se han desarrollado en distintas partes del país, pero aun así nosotr@s debemos defendernos de los embates del poder a través de su policía, y debemos a la vez atacar a lo que nos explota, atacar la raíz del problema: EL CAPITALISMO Y QUIENES LO SUSTENTAN.


A DEFENDER LA TIERRA Y EL AGUA QUE AÚN NOS PERTENECEN
A MULTIPLICAR LAS ACCIONES CONTRA QUIENES APOYAN Y SON DUEÑOS DE HIDROAYSÉN: EL ESTADO Y EL CAPITAL

¡¡ TODOS LOS MÉTODOS DE LUCHA SON VÁLIDOS PARA FRENAR HIDROAYSÉN !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario