miércoles, 8 de junio de 2011

Familiares de PPM se Sumaron a la Huelga de Hambre; Ramón Llanquileo en Riesgo Vital



Cuatro familiares de los cuatro presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace 84 días en la cárcel de Angol se sumaron este lunes al ayuno. Uno de los presos se acerca al riesgo vital.
La portavoz de los mapuches, Natividad Llanquileo, informó a la agencia Efe que ella es una de los cuatro familiares que iniciaron ayer el ayuno, junto a la pareja y al hermano de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa y Hernán Llaitul, respectivamente, y a la madre de José Huenuche, Juana Reiman. 
En tanto, los cuatro presos, Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo decidieron continuar con su huelga de hambre al considerar insuficiente la rebaja de penas decretada el pasado viernes por la Corte Suprema de Chile. 
Los presos están internados desde hace una semana en el hospital de Victoria, en la región de la Araucanía, a 610 kilómetros al sur de Santiago. 
Según informó a la agencia Efe el médico que los atiende, Llaitul, Huillical y Huenuche han perdido entre 20 y 26 kilos de peso y padecen una desnutrición severa, "deshidratación al límite" y compromiso orgánico entre moderado y severo. 
Pero el más afectado es Ramón Llanquileo, hermano de Natividad, que ha bajado 21 kilos y "está con una desnutrición severa que se podría complicar en cualquier minuto", señaló el doctor Juan Carlos Reinao. 
"En cualquier momento podría ocurrir un desenlace que ninguno queremos", advirtió el facultativo, que no forma parte del equipo médico del hospital donde están internados, sino que fue designado por los familiares para supervisar la salud de los reos. 
Natividad Llanquileo indicó que, tras la resolución de la Suprema, no tienen clara cuál puede ser la solución a este conflicto. 
Los presos y sus familiares, dijeron en un comunicado, “hacemos un llamado a no detener las movilizaciones, a sumar acciones para visibilizar esta injusticia. Fin a la aplicación de la Ley antiterrorista y a la criminilización de las reivindicaciones mapuche ancestrales y libertad a nuestros presos políticos. Hacia la reconstrucción y liberación nacional, a continuar con la lucha de resistencia y dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario